GRAJERA

Con una población cercana a las 250 habitantes, Grajera es uno de los pueblos de inferior media de edad de Castilla y León, ya que la mayoría de los vecinos son jóvenes. En esta sección podrá conocer algunos de los sitios de interés, así como las formas de contacto y dirección para cualquier consulta en la que podamos ayudarle.
La historia de Grajera corre paralela a la que sigue la comarca de la que forma parte. Grajera tiene su origen en la ocupación por parte de los repobladores cristianos de éstas tierras que se encontraban bajo dominio musulmán. La corriente principal de repobladores en Grajera pudo venir de la zona Burgalesa, donde se encuentra un despoblado con el mismo nombre, en el término de Villandiego en Burgos. Por lo que los repobladores pudieron traer el nombre de allí.
En documentos conservados que datan del año 1.247, se menciona el nombre de Grajera y se sabe que en su entorno existió un despoblado, conocido como Terradillos, que fue absorbido por Grajera. Así mismo, esta documentación atestigua la existencia entonces de una población bastante numerosa, “de 70 almas”, comparándola con las otras poblaciones cercanas. Este aumento de la población se debía sobre todo a una economía basada en las actividades agropecuarias, en concreto de la agricultura, destacando el cultivo del trigo y centeno.
Además de este desarrollo económico, hubo otra causa que tal vez influyó en el aumento de la población; y es que Grajera, a diferencia de otras aldeas, puede que no exigiera tributos para asentarse en su territorio y no reclamase tampoco impuestos, lo que contribuyó a esta expansión demográfica.
Hoy la actividad principal del pueblo es el turismo y los servicios y en menor medida el sector agrícola-ganadero. Un sector fuerte también es el de la construcción siendo varias las empresas que trabajan en ésta labor.

IGLESIA SAN VITORES

Dentro de nuestro entorno cabe destacar la Iglesia de San Vitores, Situada en un lateral de la población, aislada y con buenas perspectivas visuales tanto hacia el templo como desde él hacia el paisaje dominante.
La llegada, desde una calle en ángulo, va descubriendo los volúmenes limpios y funcionales del edificio. Se trata de una construcción barroco-clasicista de finales del siglo XVIII, de gran serenidad compositiva a partir del módulo cuadrado y las proporciones 1:1, 1:2 y 1:3.
Tiene planta de cruz latina, una sola nave de dos tramos con cubierta de bóveda de medio cañón con yeserías geométricas y arcos fajones sobre pilastras cajeadas y entablamento sencillo, crucero marcado en planta y capilla mayor, todas las piezas compuestas a partir de cuadrados regulares. En el interior se privilegia la focalidad hacia el presbiterio, repitiendo rítmicamente los espacios en continuidad. El ábside y los brazos del crucero son rectos al exterior y al interior tienen planta de exedracubiertos con casquetes esféricos. El crucero se cubre con bóveda de aristas de ocho cascos sobre pechinas. Encima, en todo el edificio, cubierta de cerchas de madera sencillas techadas con barro y tejas y cargando directamente sobre los arcos.
La torre, de sillería, presenta dos cuerpos, es de época anterior, y se sitúa en planta cuadrada del mismo tamaño que los tramos del templo en el ángulo dejado libre entre la cabecera y el brazo norte del crucero y en su planta baja tiene baptisterio con acceso desde la cabecera. El cuerpo inferior es ciego y llega casi a la altura de la cornisa de la iglesia. El superior muestra dos troneras para campanas en cada uno de sus cuatro frentes con la sencilla decoración de una imposta plana a la altura de los salmeres recorriendo los muros. Se corona con tejado a cuatro aguas rematado por cruz de hierro. El acceso se verifica por medio de una escalera de madera.
Ayuntamiento de GRAJERA
Plaza del Ayuntamiento, 1
40569 Grajera (Segovia)
Tlfno: 921 55 78 80 / info@ayuntamientograjera.com
X



Aceptar

X



Aceptar    Cancelar